La vuelta al cole, medidas básicas de seguridad para los menores en coche


Con la vuelta al cole es fundamental volver a recordar los consejos básicos de seguridad vinculados a los menores en sus trayectos a su centro escolar.

Lo que debemos tener en cuenta en la utilización correcta de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que esté homologado, cuyo uso correcto reduce en un 75% la mortalidad de los menores en caso de accidente y en un 95% las lesiones más graves. Su utilización correcta es esencial.

Para ello debemos elegir un sistema adecuado en función de la edad y el peso de los niños. Hay tres grupos básicos que se ajustan al peso de cada menor. Para los bebés el Grupo Cero; hasta los 18 kilos, el Grupo 1; hasta los 36 kilos aquellos sistemas del Grupo 2 y 3. Como norma general, se debe utilizar sillitas de seguridad hasta que el menor mida, por lo menos, 135 centímetros. No obstante, es recomendable utilizar adaptadores de sillas hasta los 12 años. 

Todo ello requiere ir adaptando los sistemas de retención al crecimiento del menor. Recuerda que no es un gasto, si no una de las inversiones más importante. A la hora de elegir un sistema u otro, hay que recordar que existen dos mecanismos de anclaje diferentes: con el cinturón del vehículo, o el que recomiendan las autoridades y organismos en materia de seguridad vial, el denominado sistema Isofix.

Pero cuando hablamos de menores, no sólo una buena sillita ajustada a sus necesidades es suficiente. Cuando hablamos de los desplazamientos al colegio – o en otros muchos casos – el modelo de conducción es esencial. Hay que ir tranquilos, aplicando una conducción relajada, pausada y atenta, evitando la brusquedad al volante. Ello supone, controlar los tiempos de viaje, una de las circunstancias que mayor estrés de conducción genera entre padres y madres. Hay que madrugar, ya se sabe.

Además, tenemos que vigilar la forma de aparcar. No sólo porque un mal estacionamiento genera problemas en la circulación al resto de vehículos, sino porque crea riesgos extras a la hora de descender del vehículo. Sobre las aceras no suele ser una buena opción, crea problemas a nuestros niños y a los niños que circulan caminando, que se pueden ver obligados a descender a la calzada. Ojo.

Hay otros elementos importantes que debemos tener en cuenta. No es buena idea dejar a los niños, menos a los bebés, en el interior del vehículo sin un adulto en el interior. Ni siquiera un segundo.

Debemos tener cuidado en estos tiempos el uso de la mascarilla, especialmente cuando llevamos en el coche a menores de más de seis años que no conviven con nosotros. El uso de la mascarilla es obligatorio, y recomendable el uso del hidrogel con carácter preventivo.

Muchos expertos afirman que es más seguro circular con la ventanilla bajada, puesto que permite una mejor renovación del aire en el interior del vehículo y, por lo tanto, menor riesgo ante la Covid-19.

Y una última cosa, es importante controlar cómo se guarda la mascarilla en el interior del vehículo. Debemos controlar que no se contamine, no es recomendable dejarla en los asientos o encima de los salpicaderos. Y por cierto, llevarla colgada del retrovisor interior se puede interpretar como elemento que reduce la visibilidad del conductor. Hecho que puede conllevar una multa. Mucho cuidado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *