Los vehículos y sus distintivos ambientales

La Dirección General de Tráfico (DGT) generó en 2016 los diferentes distintivos ambientales para clasificar la emisión de contaminantes al medio ambiente de los vehículos, según se estableció en el Plan Nacional de Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera. La utilización de estos distintivos es voluntaria, excepto en Madrid, que será obligatorio a partir de marzo de este año, y tiene como objetivo establecer un mecanismo seguro y objetivo de ayuda a las autoridades locales a la hora de establecer mecanismos de regulación en caso de niveles de contaminación atmosféricas altas.

Se ha establecido cuatro categorías diferentes, Cero Emisiones, ECO, C y B de menor a mayor emisión de gases contaminantes, lo que permite hacer una distinción de los vehículos en función del dióxido de carbono que emite, y otros elementos contaminantes. Ciudades como Madrid aplican estos distintivos para establecer restricciones o permisos de circulación en determinados momentos, en función del grado de contaminación del aire; así como en determinadas zonas de la ciudad por su grado de saturación atmosférica. Este distintivo se debe adherir en un lugar visible en el parabrisas

La etiqueta Cero emisiones de color azul se aplican a los vehículos de dos ruedas, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, y a aquellos de emisiones mínimas. La etiqueta Eco, en ese caso de color verde y azul, recoge los vehículos que técnicamente así están registrados en la DGT, además de los híbridos no enchufables, así como los vehículos propulsados por gas natural o gas licuado. La categoría C de color verde son para aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de  enero de 2006 o en caso de ser diésel  a partir de 2014.  Y por último, loa etiqueta B son para los  gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y  diésel a partir de enero de 2006.

Para conocer la categoría de nuestro vehículo lo mejor es recurrir a la web de la DGT, aunque hay un criterio por matrícula en el que se puede comprobar. En los casos de vehículos gasolina con matrícula entre 0000BBB y los últimos números de DVB, el distintivo será un B. A partir de ahí, el resto tendrá la catalogación de C.

En los diésel con matrículas anteriores a los DVC no tendrá etiqueta por ser considerados de los más contaminantes. A partir de esta numeración hasta la HVF, seguramente tendrán asignado una categoría B. El resto tendrán un distintivo C.

Aunque no tengáis obligación de utilizar este distintivo, desde Blacktire consideramos importante que conozcáis esta información. Os seguiremos poniendo al día sobre las novedades del mundo del motor.  

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *