Cinco carreteras panorámicas que no puedes perderte para fin de año y cinco consejos básicos de seguridad en invierno

El invierno no está hecho para quedarse en casa, sino para volver después de un intenso día de experiencias y vivencias por nuestro territorio, lleno de contrastes y lugares maravillosos que recorrer. Te vamos a recomendar cinco consejos básicos al volante en invierno y cinco rutas por carretera sensacionales.

Antes de partir, tanto si son trayectos largos como cortos, hay que revisar los parámetros esenciales de nuestro vehículo. Con la llegada del frío es esencial controlar los niveles de líquidos básicos (frenos, anticongelantes, etc…), el correcto funcionamiento de las luces, nuestra batería, la calefacción y los limpiaparabrisas.

Un elemento esencial en gran parte de España son las cadenas de nieve. No sólo es suficiente con llevarlas, sino que es muy importante saber ponerlas y practicar antes de tener que usarlas ante una copiosa nevada. De todas maneras, antes de arrancar hay que echar un vistazo a las previsiones meteorológicas con cualquiera de las herramientas de que disponemos y con información contrastada como la  ofrecida por la AEMET.

Al volante, hay que aplicar la reglas de los ‘dos más’ en caso de lluvia o nieve (también hielo en carretera): más distancia de seguridad y más despacio. Si nos encontramos con una vía nevada lo mejor es seguir las rodaduras de los coches anteriores para reducir los problemas de adherencia a la calzada y conducir con marchas cortas.

Con estos consejos, ya puedes disfrutar de alguna de las carreteras panorámicas más interesantes de nuestro país:

Guadix-Lanjarón

Este recorrido comienza en la ciudad granadina de Guadix y circunda la Sierra de Granada hasta recorrer toda la Alpujarra. A lo largo del recorrido pasaremos por bellos y pintorescos paisajes, y alguno de los pueblos más bonitos de España. Desde Guadix pasaremos por Larolas antes de llegar al pueblo más alto de España, Trévelez. Desde aquí continuaremos la carretera en dirección oeste hasta llegar a Capileira, Pampaneira y Bubión. No tenga prisa y disfrute de estos pueblecitos. Después, diríjase hasta Lanjarón, famosa por sus aguas y balnearios.

Val de la Gallinera

En el corazón de Alicante, no muy lejos del Mediterráneo, se encuentra esta carretera panorámica que permite descubrir el interior más tradicional del mediterráneo, lugar de culturas milenarias, de rincones de montaña y de pueblos que aún conservan la esencia del ser de Interior. La ruta la podemos comenzar en la ciudad de Alcoi, capital industrial con importantes tesoros culturales y una destacada tradición festera como la Cabalgata de Reyes Magos o, camino de la primavera, las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde aquí, en dirección a Planes, nos adentramos en el valle de La Val de la Gallinera. Desde aquí podemos descubrir rutas senderistas, gastronomía con producto natural, y ocho bellos pueblos que han escapado de los delirios del urbanismo depredador. Benissili, Llombai, Alpatró, La Carrotxa, Benitaia, Benissiva, Benialí y Benirrama. Al final del trayecto, tras pasar la localidad de Pego, llegamos de nuevo al Mediterráneo, a la ciudad luminosa de Dénia.

Ripoll-Cap de Creus

O al revés, pero desde luego esta manera de hacer la transpirenaica es una de las más espectaculares para realizar en coche. Desde Cap de Creus partimos hacia el interior donde tendremos que parar en Figueres, y no perdernos la casa museo de Dalí. Figueres ofrece un buen punto de reflexión y de paseo previo a nuestra incursión a través de la carretera N-260, que nos llevará a Besalú, uno de los pueblos medievales que no te dejarán indiferente. El acceso por su puente medieval da una pista de lo que encontrarás. Desde allí, podremos dirigirnos con un leve desvío hasta el Lago de Banyoles y más al interior al Volcán de Croscat, antes de llegar al municipio de Ripoll.

Sierra Norte de Madrid

Madrid está por descubrir. No sólo son grandes avenidas de la capital, sino que la Región ofrece mil y un rincón paisajístico espectacular. Nuestra propuesta se circunscribe en la Sierra Norte. Y partimos de la localidad de Patones, una de las más visitas de la Región de Madrid, de indudable encanto. Desde aquí, y una vez gozadas sus calles y rincones, llegaremos al final de la ruta: La Hiruela. Antes habremos encontrado la Presa del Pontón de la Oliva, la localidad de El Berrueco, la Presa del Villar, Cervera de Buitrago, podremos desviarnos al Hayedo de Montejo, también visitaremos La Puebla de la Sierra, hasta el punto final de nuestro recorrido. Más de 80 kilómetros de pueblos con encanto, rincones naturales espectaculares, naturaleza viva y paisajes de ensueño. Madrid es mucho más que Madrid.

Costa da Morte

Tanto de norte a sur como de sur a norte, esta carretera entre Malpica a Noya (o viceversa). Se trata de un recorrido por una de los litorales más bellos de Europa salpicada de acantilados, playas, calas y villas marineras. Con uno de los lugares más míticos de la península, convertido en punto de referencia para miles de viajeros europeos: Cabo Finisterre.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *