La ITV: cuándo la paso y qué debo saber sobre esta inspección obligatoria

La Inspección Técnica de Vehículos es un control técnico al que se someten los automóviles y motocicletas en España para comprar que cumplen con la normativa vigente. Antes de acudir a la estación de la ITV, es recomendable visitar nuestro taller más cercano y de confianza para poner nuestro vehículo a punto

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, se trata de un control técnico al que se han de someter los vehículos en España de forma periódica con el fin de comprobar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes.

Cada vehículo realizará la ITV según su año de matriculación. Por ello los vehículos recién matriculados se someterán a esta inspección a los cuatro años siguientes de ser matriculados, y cada dos años tras la primera vez. No obstante, cuando el vehículo, sea coche o moto, cumpla 10 años tras su matriculación, la ITV pasará a ser anual.

Antes de acudir a la estación que realizará la inspección técnica de nuestro vehículo es necesario pasarse por nuestro taller más cercano y de confianza para efectuar una revisión y corregir los deterioros que pueda tener. De este modo, evitaremos un posible informe desfavorable o negativo durante la ITV, que nos impida circular con nuestro vehículo.

En qué consiste la Inspección Técnica de Vehículos

Durante la revisión, el técnico especialista comprobará los diferentes mandos y partes de nuestro vehículo, con el fin de corroborar que están en perfecto estado y cumplen con la normativa vigente.

Una de las partes más comunes que se inspeccionan durante la visita a la estación de la ITV es el parabrisas, a través de la comprobación de posibles grietas y fracturas en la luna frontal o golpes, debido a la erosión de materiales contra esta. Asimismo, las luces son otro mando del vehículo que se somete a la inspección, debido a múltiples fallos, como la conexión, la potencia, la altura, pueden estar fundidas, etc.

Otra de las comprobaciones que se realizan durante este proceso se basa en comprobar si todos los elementos del vehículo están bien sujetos, tales como el paragolpes o las matrículas. La falta de sujeción de cualquier mando del vehículo puede provocar su caída durante la circulación y, por tanto, generar un accidente en la vía.

Durante la revisión, los técnicos comprobarán, además, el estado de los neumáticos de nuestro vehículo. De tal forma que se medirá la profundidad de la banda de rodadura, junto a la presión, así como se analizará que estos elementos no tengan ningún desperfecto, como roturas o pinchazos, a lo largo de la goma.

Además, otro de los aspectos que se revisan durante la ITV son los mandos del interior del vehículo, tales como la comprobación de la efectividad de los cinturones de seguridad, el estado y funcionamiento de las luces del interior y del salpicadero, así como los limpiaparabrisas. No obstante, también se pone a prueba la eficacia del frenado de nuestro vehículo y se analizan las emisiones que realiza.

Se coloca el vehículo en un foso para que los técnicos correspondientes puedan comprobar, en primer lugar, los bajos del automóvil, y otros factores, como saber si la dirección está en perfecto estado, si no se produce ninguna salida de líquidos, además de verificar que la suspensión del vehículo es la correcta y no sufre problemas.

En la ITV nos pedirán que facilitemos la documentación necesaria y obligatoria para hacer las comprobaciones correspondientes. Entre ella, se encuentra el permiso de circulación, que contiene los datos del vehículo y su conductor, y la Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, que facilita las fechas de inspecciones anteriores.

Resultados de la Inspección Técnica de Vehículos

Al finalizar la ITV de nuestro vehículo, podemos obtener tres calificaciones por parte de la estación que realiza la inspección: ITV favorable, ITV desfavorable, ITV negativa.

En el caso de obtener un resultado favorable, debemos estar atentos a una pequeña observación: si hay o no deficiencias leves. Por un lado, si no se han detectado deficiencias, nuestro vehículo podrá circular sin ningún tipo de problemas o impedimentos. Por otro lado, si obtenemos una inspección favorable con deficiencias leves, el vehículo pasará la inspección y podrá circular siempre que arregle las deficiencias observadas, las cuales quedarán marcadas en su Tarjeta de Inspección Técnica.

Ahora bien, si tras la inspección nuestro vehículo se cataloga con un resultado desfavorable, solo podremos circular con este hasta el taller para que revisen los fallos marcados en la ITV y los reparen. Una vez subsanados estos aspectos, hemos de volver a la estación de la ITV para realizar de nuevo la inspección.

Si, por el contrario, nuestro resultado es negativo, debido a las deficiencias y desgastes que pueden constituir un peligro para los ocupantes del vehículo o los usuarios de la vía pública, el vehículo no podrá circular por ningún tipo de vía, ni tan solo para dirigirse hacia un taller que repare las deficiencias que se han detectado durante la inspección.

Asimismo, en el caso de obtener la calificación favorable de la ITV, obtendremos un distintivo homologado, el V-19 (Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo), que nos permitirá la libre circulación por las vías públicas. Esta pegatina, que será la certificación de haber pasado correctamente la inspección, y deberá colocarse, principalmente, en el “ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior”, según indica el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.  

“En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.”

Desde la red de Talleres Blacktire os recomendamos seguir siempre las instrucciones facilitadas por el fabricante, así como hacer una visita a vuestro taller de confianza más próximo. Sus profesionales cualificados comprobarán el estado de vuestro vehículo y, en el caso de existir cualquier deterioro, os informarán y procederán al arreglo de vuestro coche de una manera óptima y eficiente para conseguir la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *