Lee los laterales de tus neumáticos, te decimos cómo
Toda la información que necesites sobre el elemento de seguridad más importante de tu vehículo está en el mismo. Tatuado en su piel, los neumáticos aportan toda la información que necesites. Léelo en los laterales de los neumáticos, que está lleno números y letras, que ofrecen importantes datos básicos sobre las calidades, prestaciones y usos. Te decimos cómo.
Por ejemplo, ¿qué aporta el código de Nexen N’Fera SU1 205/50 R17 93W?
Vamos a traducirlo. Los primeros tres dígitos de esta serie hacen referencia a la anchura del neumático, y el segundo tiene que ver con la altura. El primero se mide en milímetros, mientras que el segundo número es un porcentaje con respecto a la anchura.
La R, en este caso 17, cuantifica la medida de la llanta, expresada en pulgadas. Este dato es fundamental, puesto que siempre hay que elegir un neumático que encaje en la llanta.
El siguiente número, en el ejemplo 93, describe el índice de carga, que corresponde al peso máximo que un neumático puede soportar. En el caso propuesto como ejemplo, y según la tabla de equivalencia, podría soportar 650 kilos.
Y finalmente, la letra que marca el índice de velocidad que indica la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar con seguridad, sin soportar ningún riesgo durante 10 minutos. Cada letra o combinación alfanumérico tiene una equivalencia en una tabla técnica con una velocidad, en el caso de nuestro ejemplo W está en los niveles de mayores prestaciones, y soportaría una velocidad de 270 kilómetros hora. Recuerda que está prohibido instalar neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a lo que marque la ficha técnica de nuestro vehículo, que supondría un desgaste excesivo del neumático, un riesgo alto de reventón del mismo y la posibilidad de sufrir un accidente en consecuencia.
Además, nuestro neumático debe llevar más datos. Por ejemplo, el sello de homologación europeo. Se trata de un rectángulo donde dentro figura la letra E con un dígito, en un círculo, más una secuencia numérica.
La E indica que está homologado para Europa, mientras que el número indica el país de fabricación. Un neumático fabricado en España iría identificado como E9.
El código de siete cifras se traduce de la siguiente manera. Los dos primeros números identifican el uso del neumático. En el caso de turismos, sería un 02, un 00 en caso de vehículos comerciales. El resto corresponde al tipo de aprobación ECE.