La etiqueta europea del neumático, todo lo que debes saber

Este distintivo nos permite conocer tres aspectos fundamentales del neumático, como su eficiencia en el consumo energético del vehículo, su adherencia al suelo y el ruido exterior que produce

La mayor parte de conductores no conocen la importancia que poseen los neumáticos en el conjunto del vehículo. Unas ruedas eficientes nos permitirán ahorrar combustible, así como dinero, a lo largo de su vida útil.

Para ello, la Unión Europea estableció que, desde el 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos comercializados deben llevar la etiqueta europea del neumático. Este distintivo es un elemento imprescindible, además de obligatorio, que nos indica información muy útil sobre los neumáticos de nuestro vehículo.

La etiqueta europea del neumático informa sobre tres aspectos fundamentales, como son la eficiencia del neumático en el consumo energético del vehículo, su adherencia al suelo y el ruido exterior que estos producen.

Con ello, se establecen varias categorías para cada uno de estos aspectos, las cuales nos permiten conocer el nivel de eficiencia y cuidado del medio ambiente, a través de las emisiones de dióxido de carbono, de cada neumático.    

Estos aspectos tienen, por un lado, una calificación que va de la A a la G, siendo la primera la más verde (y la más eficiente) y su avance hacia la última de estas categorías las que van hacia el color rojo, las cuales pierden eficiencia y guardan menor sostenibilidad.

Asimismo, este etiquetado también incluye tres ondas que reflejan el nivel de sonoridad que, dependiendo de cada neumático, quedará plasmado de una o otra manera en cada franja.

No obstante, la etiqueta europea del neumático ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, pues en la actualidad queda prohibida la comercialización de neumáticos del tipo G y F, además de los que incluyen las tres ondas de sonoridad.

Por ello, resulta importante conocer estos indicadores con el fin de comprar unos neumáticos que doten a nuestro vehículo de beneficios, como el ahorro de combustible y una buena adherencia, así como una sostenibilidad medio ambiental adecuada. Pues la combinación de estos tres apartados nos mostrará la calidad de cada neumático.

La eficiencia en el consumo energético del vehículo

Este aspecto muestra la resistencia del neumático a la rodadura y a la deformación, factores que acarrean consecuencias ligadas a la eficiencia del combustible. Un neumático con menor resistencia (por ejemplo, de clase A) tiene una mayor optimización del combustible, lo que supone un ahorro económico considerable además de una gran reducción de emisiones contaminantes.

La adherencia del neumático al suelo

El etiquetado muestra dentro de este aspecto el comportamiento de los neumáticos en una frenada sobre suelo mojado. Según apuntan los expertos, el índice de frenada es importante a la hora de seleccionar un neumático, pues llevar unas ruedas de clase A puede reducir hasta casi 23 metros la frenada que circular con unos neumáticos de clase G a una velocidad de 100 km/hora.

El ruido exterior que produce el neumático

Este último aspecto nos indica el ruido de rodadura exterior de los neumáticos. Este xxx se mide en decibelios (dB) y se plasma de forma gráfica en un altavoz con tres ondas. Ahora bien, si en el etiquetado aparece una única onda el ruido del neumático es mínimo alcanzando los 3 dB por debajo del límite. Del mismo modo, si se presentan las dos ondas, el volumen se encuentra entre 3 dB y el límite permitido. Sin embargo, si encontramos tres ondas, los neumáticos generan hasta cuatro veces más del ruido permitido.

Resulta imprescindible conocer estos tres aspectos fundamentales sobre los neumáticos, pues una combinación equitativa de estos factores nos permitirá contar con unos neumáticos eficientes y sostenibles.

Los profesionales de la red de talleres BlackTire cuentan con amplios conocimientos para ayudaros a seleccionar los neumáticos que mejor vayan con vuestro vehículo, es por ello que estaremos encantados de asesoraros ante cualquier duda que tengáis sobre la etiqueta europea del neumático.

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