La caja de cambios, consejos para alagar su vida útil

En el interior de nuestro vehículo hay elementos más o menos conocidos, y no por ello menos importantes. Lo normal es que descubramos que hay sistemas que existen en nuestro turismo cuando éste comienza a fallar o, directamente, deja de funcionar. Lo mismo ocurre con nuestros músculos, que solos nos acordamos de muchos de ellos cuando nos atacan las agujetas tras una sesión de deporte.

En el caso de nuestro coche, la caja de cambios y su funcionamiento, muy normalizado porque hacemos de ella cada vez que nos subimos, nunca la tenemos en cuenta. Qué es, esta caja de cambios, que no tiene forma cuadrada ni forma de caja. Nada más ni nada menos que el sistema que transforma la velocidad producida por la mecánica para adaptarla a la velocidad que le demandamos a las ruedas. Este sistema, que conecta motor y las ruedas es el que nos permite controlar la velocidad de un único motor.

De todo ello, su importancia es capital y es muy importante tener en cuanto pequeños gestos y rutinas para su mantenimiento, puesto que las operaciones de reparación suponen grandes costes. Tener en cuanta esta serie de consejos para los más comunes, es decir, los manuales:

  1. El primer consejo, básico para muchos elementos de nuestro vehículo, es mantener los niveles de lubricación en un estado óptimo. La caja de cambio también lleva aceite. Es importante comprobar y mantener los niveles como recomienda el fabricante. 
  2. En cada cambio de marcha, asegúrate de pisar a fondo el embrague, hasta el final de su recorrido y soltarlo completamente cuando ya hemos conectado con la marcha seleccionada.
  3. Completar el recorrido del embrague no significa pisar con brusquedad, al contrario. Usa con suavidad el pedal de embrague, sin presiones bruscas.
  4. No uses la palanca de cambios como apoyabrazos. Un gesto muy común que sobrecarga el dispositivo, cuya presión constante termina rozando y desgastando los mecanismos internos.
  5. No olvides de levantar el pie del embrague cuando detengas el vehículo de manera temporal, en un semáforo, retención o stop, perjudica seriamente su vida útil.
  6. No está mal las revisiones periódicas, es más, puede salvarte de algún contratiempo. Lo normal es hacer sus revisiones cada cambio de aceite.
  7. Hay otros elementos del vehículo que afectan a la salud de nuestra caja de cambios, como los neumáticos y su estado, y sobre todo, los amortiguadores. Un mal estado también afecta a la transmisión.

Recuerda seguir estos consejos y, en caso de que la caja de cambios de tu vehículo no funcione correctamente, no dudes en acudir a cualquier a tu taller BlackTire de confianza más cercano, donde nuestros profesionales estarán encantados de revisar este sistema y ayudarte a solucionar, además de prevenir, cualquier problema.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *