El carnet de conducir por puntos

el carnet por puntos

En julio de 2006 nació el carnet por puntos, un sistema exportado de los países del centro de Europa que condiciona la vigencia de nuestro permiso de conducción a un buen comportamiento en carretera de manera estable, continuado y seguro. Y que perseguía a los reincidentes en la violación de la normativa de seguridad y circulación. Sin lugar a dudas, todos los estamentos han determinado que fue un éxito su implantación, que se tradujo en unas importantes reducciones en la tasa de accidentes y de mortalidad.

Infracciones del código de la circulación

El objetivo de este sistema, que ya tiene 14 años, era mejorar la seguridad en carretera. Debemos recordar que todos los conductores parten con un total de 12 puntos. Y que se restan en el caso de determinadas infracciones del código de la circulación. Las infracciones, aunque peligrosas las menos graves, suele suponer la pérdida de tres o cuatro puntos. La conducción con tasas de alcohol en sangre de entre 0,25mg/litros y 0,50 mg/l supone la pérdida de estos cuatro puntos. Ojo, que en el caso de conductores profesionales, los niveles de alcohol permitido son más estrictos.

En el caso de los más graves ya restan de seis en seis. Así ocurre en las sanciones por conducción temeraria, tanto por determinadas maniobras como por excesos de velocidad. Conducir bajo los efectos de cualquier droga también resta la mitad de los puntos iniciales con que partimos todos los conductores. Los mismos puntos que se pierden en caso de negarse ante un agente de seguridad a realizar el test de alcoholemia o superar la tasa de más de 0,50mg/l.

Es importante recordar que a estos 12 puntos iniciales, se suman dos más cuando pasan tres años sin haber cometido infracción ninguna, y se llega a los 15 cuando transcurren otros tres años más limpio de sanciones. Así se premia a los buenos conductores.

Conducir con cero puntos en el carnet es delito

¿Qué ocurre cuando perdemos todos los puntos? Lo primero, hay que saber que conducir con cero puntos en el carnet es delito con fuertes sanciones. Para recuperar los puntos hay que realizar los cursos necesarios establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) que te habiliten a volver a conducir. En este caso, sólo se recuperan ocho de los doce. Habrá que pasar un tiempo sin sanciones hasta recuperar los doce.

A estas normas, se prevé cambios en el modelo que apuesta por sanciones más duras en determinados comportamientos al volante, como en los casos de exceso de velocidad. O para introducir sanciones nuevas a comportamientos nuevos, como es el caso del uso del teléfono durante la conducción. En este caso, se estima que podría ser de las más graves, hasta los seis puntos.

No obstante, punto arriba o punto a bajo, si se quiere disfrutar del placer de conducir, de viajar y de gozar de un buen vehículo, lo mejor es hacerlo con seguridad para uno mismo y para los demás, respetar la norma, y  poder hacerlo tantas veces nos apetezca, con puntos y con seguridad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *